La terapia de lenguaje tiene como objetivo facilitar el proceso de comunicación entre los individuos, mejorando la expresión de ideas, pensamientos y emociones de los mismos.
Se encarga de la prevención, la evaluación y la intervención de las patologías del lenguaje ya sea oral, gestual o escrito, que se pueden presentar durante su adquisición, comprensión y expresión en edades que van desde los 0 años hasta la edad adulta.
Este servicio busca trabajar entre otras las siguientes áreas:
Existen algunos tips que le pueden dar una idea:
• Antes del año, practique con el niño el balbuceo y el sonido
de ‘ta-ta-tá’. En caso de que el niño no lo haga, puede tener problemas auditivos.
• Después del año, esté atento de las reduplicaciones: ‘te-te’, ‘ma-ma’, ‘pa-pa’. Si se queda en ellas y no comienza a armas oraciones, puede tener dificultades.
• Durante el preescolar, reconocer diferentes conductas donde el niño vaya más lento que sus compañeros y pelee todo el tiempo con sus amigos.
• El niño tiene excesiva inconformidad con los sabores y las texturas.
El papel del maestro-Él es quien inicialmente debe reportar inconvenientes en el habla, lenguaje y comunicación del niño. Es importante aclarar que “un problema de lenguaje es equivalente a un problema de aprendizaje, pues su rendimiento académico no es igual que los demás”.
• Los padres o parientes cercanos de un niño deciden iniciar un plan de estimulación.
• Se sospecha de pérdidas auditivas.
• Los procesos de respiración, deglución y/o articulación de las palabras no es el correcto, según la edad y factores socioculturales.
• El lenguaje o expresión oral del sujeto no es coherente en tiempo y espacio.
• El lenguaje oral no cumple con las normas pragmáticas de una interacción comunicativa (pausas, toma de turnos, contacto visual, etc).
• El lenguaje escrito no es comprensible y difiere de la conducta normal según la edad.
• Los procesos de aprendizaje no tienen un progreso y se identifica el sujeto como estancado en un solo punto.
• Aparecen problemas de atención.
• Encuentro secuelas de ACV (afasias) y parálisis faciales.
• Se requiere completar procesos en pacientes con patologías específicas como Sx Down, déficit intelectivo (RM), déficit motriz (IMOC-PC), autismo, labio y/o paladar fisurado.
PROBLEMAS DEL HABLA:
Son dificultades con las partes básicas del habla, es decir, en la coordinación de los músculos y movimientos necesarios para producir el habla (palabras). Dentro de estos encontramos:
• Desordenes Oral-Motrices: Lengua y/o músculos orofaciales débiles con poca fuerza para ejercer su función.
• Desordenes de la alimentación: Dificultad masticando o deglutiendo. Son alteraciones debidas a la función y/o forma inadecuados de los órganos que actúan allí (labios, lengua, mejillas, mandíbula, etc.) .
PROBLEMAS DEL LENGUAJE:
Son dificultades para comprender lo que se ve y/o lo que se oye y/o también problemas para encontrar las palabras correctas y organizarlas de una manera en que puedan comunicarse o hacer parte en una conversación (discurso). También se incluye en este apartado lo siguiente:
• Lenguaje escrito y sus alteraciones: La lectura y la escritura son dos procesos que al igual que el habla y el lenguaje van de la mano, de allí la importancia de identificar sus dificultades durante el aprendizaje.
El programa de evaluación-diagnóstico del lenguaje ofrece: valoración completa de las habilidades lingüísticas y comunicativas en personas de todas las edades a través de herramientas actuales, válidas y confiables que incluyen pruebas estandarizadas, observaciones estructuradas, el estudio de caso completo por parte de la fonoaudióloga quien emite el diagnóstico y ofrece alternativas de manejo.
Nuestro programa de evaluación diagnóstico comprenden las siguientes áreas en niños, adolecentes, adultos, adulto mayor:
1. Lenguaje en desarrollo (niños).
2. Habilidades lingüísticas.
3. Habilidades comunicativas.
4. Habilidades de lectura y escritura.
5. Habla y proceso deglutorio
6. Voz
El protocolo de intervención en fonoaudiología de
MI TALLER..comprende ciclos 15 de sesiones de 45 minutos dos veces a la semana, Incluye:
Evaluación Completa e Informe Diagnostico
Atención individual.
Plan de apoyo escolar dirigido a la institución educativa.
Plan de apoyo en familia.
Informe de evolución verbal y escrito al final de cada ciclo.