Fonoaudiología
Tamizaje auditivo para ingreso a Colegio.
Terapia Ocupacional
Psicología
Contamos con un grupo interdisciplinario de terapeutas y docentes altamente calificados en las diferentes disciplinas.
Queremos compartir contigo algunas de las preguntas más frecuentes de los padres de familia...
El servicio de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología busca fortalecer e incrementar en los estudiantes las habilidades para el aprendizaje tales como: lenguaje comprensivo y expresivo, habla, audición, atención, hábitos y rutinas escolares etc., con el fin de facilitar y mejorar su desempeño escolar ; para por lo cual desarrollamos estrategias conjuntas con los profesores e implementamos talleres en el aula de clase, dirigidos a potencializar destrezas y prevenir oportunamente los posibles interferentes en el aprendizaje , los cuales alteran el aspecto académico y el desempeño adecuado en los diferentes contextos cotidianos.
CONTAMOS CON LOS SIGUIENTES PROGRAMAS
Talleres de Prevención y Promoción.
Taller de estimulación del lenguaje para niños de 1 a 3 años.
Taller dirigido a niños para estimular y potencializar sus primeras producciones orales, palabras y frases, a través de experiencias significativas desarrolladas a través de la lúdica, estimulación auditiva y oral.
Taller de desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 4 a 6 años.
Taller dirigido a niños de estas edades con el objetivo de favorecer sus habilidades comunicativas y lenguaje oral en discursos narrativos y argumentativos; potencializar su vocabulario, favorecer habilidades de lectura y escritura inicial.
Taller de lectura y escritura para niños de 5 a 8 años y de 9-13 años
Taller dirigido a niños de estas edades sin dificultades o dificultades mínimas con el objetivo de fortalecer sus habilidades en lectura y escritura, construcción de textos y motivación a la lectura y la escritura.
Programa de promoción de habilidades lingüísticas en el adulto mayor.
Programa dirigido al adulto mayor con el objetivo de mantener y fortalecer habilidades lingüísticas. Incluye trabajo de acceso al vocabulario y ejercitación de memoria semántica.
Asesoría docente
Fortalecimiento de habilidades comunicativas y del lenguaje en el aula, ofrecemos asesoría para docentes con estudiantes en tratamiento fonoaudiológico, asesoría en la detección de desórdenes del lenguaje y estrategias de manejo para los estudiantes con dificultades en lectura y escritura.
El Departamento de Fonoaudiología ofrece sus servicios a estudiantes, padres de familia y profesores.
Colabora en los procesos de admisión al colegio, de los aspirantes realizando la evaluación de los procesos de pensamiento, habilidades lingüísticas y sociales, niveles de desarrollo del lenguaje y audición.
Se realiza seguimiento a los estudiantes que han presentado dishabilidades a nivel escolar. Cuando se requiere, se hacen observaciones a nivel individual de los niños que, por remisión de los profesores, pediatras o los padres de familia, requieren un conocimiento más profundo de sus procesos de lenguaje , aprendizaje y/o audición; con el fin de tomar medidas para optimizar su desempeño escolar.
De acuerdo a esta evaluación se establecen estrategias para ser implementadas dentro del salón de clase, se presta asesoría a los padres sobre el manejo en casa y a los docentes se brindan estrategias para integrar las actividades terapéuticas a nivel del aula. En caso que se requiera, se mantiene una comunicación permanente entre los profesionales externos que apoyan a las estudiantes y el Colegio, con el fin de hacer el respectivo seguimiento.
En caso que el alumno requiera atención individual, pues tiene características de aprendizaje muy específicas, se coordinan las modificaciones al Plan de Estudios que implican acomodaciones especiales en su currículo y por tanto reciben terapias individuales en el Colegio. Se hace el seguimiento con el grupo interdisciplinario y se coordina el trabajo en equipo con el profesorado y los padres.
Haciendo un trabajo de tipo preventivo se planea una vez a la semana la clase de Juegos Inteligentes, los cuales buscan potencializar las habilidades implicadas en el proceso cogniti
vo,comunicativo y lectoescrito.
Finalmente se realiza taller de padres en las áreas de abordaje fonoaudiológico con el fin de brindar mayor conocimiento acerca de las dishabilidades comunicativas y plantear estrategias preventivas o de tratamiento que mejoren la calidad de vida de los niños .